sábado, 9 de marzo de 2013

Pastelitos de Maíz, Calabaza y Chocolate


Pastelitos de Maíz y Chocolate



Estos pastelitos fueron la consecuencia de un exceso de masa de bizcocho de maíz que preparé esta mañana! Hice la receta básica que os pongo a continuación, llené un molde rectangular como el de Plumcake o del pan de molde. Me sobró la mitad de la mezcla... así que decidí experimentar! Escogí Calabaza y Chocolate! Si solo queréis hacer los cupcakes, os recomiendo hacer la receta con la mitad de las cantidades.


Ingredientes para 2 bizcochos de maíz medianos
6 huevos
250 g de harina de maíz
150 g de azúcar blanco
150 g de azúcar moreno/de caña
100 g de aceite de girasol 
100 g de aceite de oliva
1 1/2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico


Empezamos como siempre, precalentando el horno a 180º.
Echar en un bol los 6 huevos y todo el azúcar. Batir con una batidora de varillas eléctrica o la kitchenaid a velocidad medio-alta. Unos 5 minutos más tarde se habrá hecho una mezcla espesa y espumosa. Seguir batiendo mientras se añade el aceite a chorrito y hasta que esté todo bien mezclado.

Ha llegado el momento de añadir la harina. Primero, en un bol, mezclar bien la harina, la levadura y el bicarbonato antes de ir añadiéndola a la mezcla. Se va echando de cucharada en cucharada, mezclando bien a baja velocidad hasta haberla integrado toda.




Como siempre, podéis probar con cualquier molde. Yo lo hice con el típico molde alargado de plumcake. En la receta original recomiendan hacerlo forrando los moldes con papel de hornear. Yo lo hice rociando de spray antiadherente. Si no tenéis, podéis utilizar también aceite/mantequilla y espolvorear un poco de harina de maíz para que sea más fácil desmoldar.

Lo metes al horno, a 180º, unos 35-40 minutos. Como siempre, pasado ese tiempo, pinchamos el bizcocho para ver si está hecho. Si el palillo o la aguja salen húmedos... Un poquito más de horneado! Cuidado con la ansiedad de abrir el horno antes de tiempo!! Esperar al menos 30 minutos antes de abrirlo por primera vez... si no... se hundirá!

Para servirlo, me gusta cortarlo en cuadrados no muy grandes y espolvorearlo simplemente con un poco de azúcar glass. También rellené unos cuantos moldes de cupcakes... puse unos corazones de chocolate sobre el azúcar glass.



Pastelitos de Maíz



Para los pastelitos de Maíz, Calabaza y chocolate...

Rellené solo un molde de plumcake con la mezcla de bizcocho de maíz. A la otra mitad, le añadí:
80 gr de puré de calabaza
1 cucharada de azúcar
80 gr de pepitas de chocolate negro

Para hacer el puré de calabaza, puedes meter unos trozos de calabaza al microondas tapado con papel film unos 7 minutos o bien asar la calabaza al horno antes de hacerla puré. Yo tenía una lata de puré de calabaza. Es genial y rapidísimo! Mezclé el puré de calabaza y el azúcar y lo integré, junto con las pepitas, a la masa con una espátula y rellené unos moldes de cupcakes para darle la forma a los pastelitos. 




Los metí a la nevera mientras se hacía el bizcocho y los cupcakes que acababa de meter al horno. Cuando les tocó el turno de pasar al horno, los dejé unos 28 minutos.

Cuando ya estén, sacarlos del horno y dejar en los moldes unos 2 minutos antes de pasarlos a una rejilla. Dejar enfriar unos 5 minutos y retirar las cápsulas de papel. Al volver a colocarlos sobre la rejilla para que acaben de enfriar completamente, ponerlos del revés con la parte que estaba cubierta por el papel hacia arriba. Esto le dará la forma adecuada para que se deslice el chocolate derretido de forma suave y apetitosa!




La cobertura de chocolate... puedes utilizar cualquier cosa... yo escogí el chocolate porque le queda muy bien al maíz... habéis probado alguna vez los kikos rebozados en chocolate!? no es exactamente igual... pero son primos lejanos! ;-)

Puedes hacer un ganache de chocolate (lo explico en varias recetas... mira en el brazo de Tiramisú o los mini-donuts). También puedes derretir un poco de chocolate de cobertura y verterlo encima. En mi caso, para esta receta, utilicé una cobertura "valor-seguro-le-gusta-a-todos" es MUY MUY sencilla!! 

Nutella calentada al microondas!
Calentar unos 15 segundos a la vez removiendo entre tanda y tanda hasta conseguir la consistencia que estás buscando. Verter en forma de chorro en el centro del pastelito invertido. Se puede servir con frutos rojos, fresas, cata, crema pastelera, etc... yo escogí unas bolitas crujientes de 3 chocolates (negro, con leche y blanco).


Pastelito de Maíz

Podéis utilizar esta misma técnica con cualquier receta de Cupcake.  Si le sale copete, recortarlo con un cuchillo para darle la forma plana en la superficie antes de retirar la cápsula de papel y darle la vuelta. 
Y para la cobertura... la que más os guste! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario