sábado, 9 de marzo de 2013

Xuxos Caseros rellenos de crema pastelera



xuxos


A petición general... Aquí va mi receta de xuxos! La adapté de una que vi en youtube. He intentado volver a buscarla para adjuntar el link... Pero no hay manera. Así que os escribo como lo hago yo...



Ingredientes masa para xuxos

350 g de harina de fuerza (o harina de trigo normal)
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 ml de leche
25 g de levadura fresca
30 g de azúcar
2 huevos
1 pizca de sal
Crema pastelera




En un vaso, poner la leche y calentar 30 segundos al microondas hasta que esté tibia. Diluir en ella la levadura, removiendo con un tenedor. Batir los huevos en un bol con unas varillas y luego añadir la leche con levadura. Mezclar bien. En otro bol, tamizar la harina con el azúcar y la sal. Hacer un agujero (volcán) en el centro del montón de harina y echar ahí la mezcla de leche y huevos. Mezclar un poco con una cuchara echando la harina de los bordes del bol hacia el centro como para tapar el hueco donde echamos el huevo. Añadir la mantequilla en trocitos y seguir mezclando hasta que se quede todo pegado. 




Enharinar una superficie de trabajo y pasar a ella la masa. Amasar hasta conseguir que sea una masa elástica y suave. Ir añadiendo poco a poco harina hasta que no se pegue la masa a la superficie, pero amasar bien para que repartan bien todos los ingredientes. Es importante amasar un buen rato, más de 5 minutos. Ir estirando, aplastando y doblando la masa. Cuando veáis que ya está lista, echar un poco de harina encima de la bola de masa y dentro de un bol y meter en el la bola de masa y cubrirla con un trapo de cocina limpio para dejarla reposar durante 30 minutos.





Este es el momento perfecto para preparar la crema pastelera... Os recomiendo que probéis a hacer la crema pastelera como la hago yo... Aunque si tenéis receta propia... Adelante!



Receta de Crema Pastelera en 5 minutos


500 ml de leche a temperatura ambiente
2 yemas de huevo 
6 cucharadas de azúcar
40 g de maicena
1 cucharada de esencia de vainilla



En una jarra alta echar todos los ingredientes, las yemas, la leche, el azúcar, la maicena y la vainilla. Batir con una batidora hasta que se hayan integrado y no queden grumos. Pasar la mezcla a un recipiente apto para el microondas.




Poner 3 minutos a máxima potencia. Abrir, remover con unas varillas y volver a poner otros 2 minutos a la misma potencia. Sacar del microondas, remover para dar cremosidad. Y lista para usar. 




Para esta receta es mejor que esté templada para que haya tomado cuerpo. Como la masa tiene que esperar 30 minutos... te sobrarán 25 para que temple! Es importante que para hacerla enfriar, la cubras con un papel film, pegándolo a la crema y a los bordes interiores del bol para que no entre aire y se haga costra. 






Cuando haya pasado la media hora, volver a enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Volver a amasar durante medio minuto para que la masa pierda el aire. Con un rodillo, estirar la masa fina en un rectángulo. Cortar con un cuchillo la masa en forma de cuadrados. 




Poner la crema pastelera en forma de tira con una cuchara en el centro del cuadrado de masa. Tapar la crema doblando hacia el centro primero con un lado de la masa y luego con el otro lado. Doblar un poco los extremos del xuxo resultante para sellar la masa y que no se salga la crema. También podéis doblar primero lo que serían los extremos hacia la crema y abatir después los trozos más grandes. 




Si es la primera vez que los hacéis, probad de las 2 maneras y animaros a hacer diferentes tamaños! así veréis cuales preferís para la próxima vez que los hagáis! Tomad la molestia de pegar bien las partes de la masa donde termina el corte. Repetir el proceso con todos los cuadrados de masa e ir dejando los xuxos en un plato. 






Con el aceite caliente y abundante en una sartén o freidora, ir friendo los xuxos dándoles la vuelta hasta que estén bien dorados por todas partes. No llenéis la sartén... Se enfría el aceite. Yo los hago en una sartén mediana de 1 en 1. Si son pequeños, 2.

Cuando estén hechos, pasar a un plato con papel absorbente. Mientras está todavía caliente, pasar por azúcar. Yo echo azúcar en un plato, así es más fácil cubrir el xuxo.


chuchos



Dejar enfriar... Y degustar!



xuxos

3 comentarios:

  1. Pues creí que iban a ser más difícil de preparar. Me guardo tu receta y pruebo a hacerlos. Ya te contaré
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar hacerlos.... no parece muy difícil.

    ResponderEliminar