lunes, 4 de marzo de 2013

Mini-Donuts de chocolate con Frostings variados...



Mini Donuts



Hacía bastante tiempo que no utilizaba mi máquina de mini-donuts. Hace un tiempo, había probado varias recetas que fui adaptando... me quedo con esta para cuando quiero la masa de chocolate. He preparado varias decoraciones que os explico más adelante.


Mini Donuts



Ingredientes

250 g de harina
50 g de cacao puro en polvo
150 g de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 huevos
1 cucharada de aroma de vainilla
125 ml de leche
30 g de mantequilla derretida

Enchufar la máquina de mini-donuts para que se vaya calentando mientras preparas la masa. La marca de la mía es Babycakes y la compré el la tienda online donde lo compro todo. Pero me han dicho que también la venden en LIDL y en grandes superficies... esto de la repostería se ha puesto muy de moda! Lo que nos hace cada día más fácil encontrar todos los utensilios e ingredientes necesarios!




En un gran bol, mezclar todos los ingredientes secos (harina, cacao, azúcar, levadura, bicarbonato). Yo utilicé la Kitchenaid con el accesorio para bizcochos, el mezclador de paleta plana... añadí directamente los huevos, la leche, la mantequilla derretida y mezclé a velocidad media hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea. Por último, añadí la cucharada de aroma de vainilla y seguí removiendo a velocidad media hasta que se integrara bien. Podéis utilizar también unas varillas manuales.

La Mezcla resultante, la pasé a una manga pastelera para rellenar los huecos de la maquina de donuts. La máquina se calienta mucho y al echar la mezcla, empieza a hacerse de inmediato. Por lo tanto, hay que hacerlo rápido para que todos se hagan por igual.





Aunque dicen que la superficie es antiadherente... no os fiéis! Siempre se pega! :-) Así que yo recurro a mi Spray del que tanto os he hablado... es especialmente práctico para esto. Si no lo habéis comprado todavía... podéis utilizar un poco de mantequilla o aceite de girasol con un papel de cocina. Hay que rociar con el spray o pasar el papel de cocina entre tanda y tanda.

Normalmente, junto con la máquina, viene una especie de pincho largo de 2 puntas para facilitar la extracción de los donuts y evitar quemarse... a los 3-5 minutos estarán listos. Si abrís la máquina y la parte de arriba de los donuts no está redondeada, volved a cerrar la máquina y esperar un par de minutos. Se hacen muy rápidamente. 

Son muy delicados, utilizar el pincho para levantar el donut de la máquina y, sosteniéndolo con un dedo, utilizad el pincho doble como espátula para pasar el donut a la rejilla y dejarlo enfriar.
Abajo a la derecha... los donuts esperando a ser decorados! 





Distintos ingredientes y técnicas para decorar los mini-donuts


Hice unos primeros simplemente glaseados...


Mini Donuts de Chocolate con Glasa


Ingredientes para la glasa
200 g de azúcar glass
2-3 cucharadas de agua caliente

En un bol pequeño, poner el azúcar glass y añadir el agua. Remover bien (yo utilizo unas varillas pequeñas). Podéis añadir un poco de agua hasta conseguir la textura deseada... si os pasáis... un poco más de azúcar! Cuanto más espeso el glaseado, menos se escurrirá por los bordes del donut... vosotros decidís! 
Para estos, lo hice un poco más ligero. 

Mini Donut de Chocolate con Glasa

Para cubrir los donuts, lo más práctico es cogerlos con la mano y pegar uno de los lados a la glasa. Al levantarlo, girar el donut para que la mezcla se quede en la superficie. Colocar inmediatamente encima de una rejilla para que se vaya escurriendo el exceso de glasa.




La siguiente cobertura... 
Glasa y chorritos de chocolate


Mini Donuts de Chocolate con glasa y sirope de chocolate


Ingredientes
200 g de azúcar glass
2 cucharadas de agua caliente
Sirope de chocolate o 
50 g de chocolate de cobertura

Lo primero es repetir el proceso que explico en el método anterior para cubrir los donuts de glasa. Para esta cobertura, preparé una glasa más espesa. Podéis ver como los chorretes que caen de los lados son más gruesos y densos. 


Mini Donuts de Chocolate con glasa y sirope de chocolate

Luego, puse un poquito de sirope de chocolate Hershey's (está muy rico...) en una tacita y puse un palillo en el borde de la taza para ir guiando el grosor del chorrito que iba cayendo sobre los donuts cubiertos de glasa. Si no tenéis sirope de chocolate, también podéis fundir un poco de chocolate de cobertura y repetir el mismo proceso que con el sirope o utilizar una cucharilla para ir repartiendo el chocolate en forma de hilo sobre los donuts.






La siguiente cobertura... 
Frosting de crema de queso y fresa con fideos de chocolate


Mini Donuts de Chocolate con Frosting de Fresa

Ingredientes para la cobertura de queso y fresa

5 cucharadas de frosting de queso en crema
1 cucharadita de pasta de fresa
fideos de chocolate


Se venden unos envases de frosting preparado... hay varias marcas. Lo ideal de estos envases, es que puedes usar su contenido tal cual, cubriendo y rellenando pasteles y cupcakes. Pero también puedes utilizarlos como base para hacer frostings de sabores y colores diferentes. Es lo que hice en esta ocasión. Utilicé una base de frosting de crema de queso (ideal para pastel de zanahorias...) y calenté unas cinco cucharadas al microondas para que se volviera más líquido. Solo unos 15-20 segundos. Luego, añadí una cucharadita de pasta de fresa para darle el sabor y el color que estaba buscando!  


Mini Donut de Chocolate con Frosting de Fresa

Para cubrir los donuts... el mismo método que el los anteriores... cogerlos con la mano y pegar uno de los lados a la glasa. Es importante ir rápido al darles la vuelta para ponerlos sobre la rejilla... esta mezcla se escurre más rápido por los bordes. Espolvorear unos fideos de chocolate... y listo!





La siguiente cobertura... 
Ganache de Chocolate y Confeti



Mini Donuts de Chocolate con Ganache y Confeti


Ingredientes para el Ganache de Chocolate

200 g de chocolate de cobertura o Valor negro

200 g de nata para montar (35 % mg)




Lo primero es cortar el chocolate en trozos más bien pequeños utilizando un cuchillo grande (más difícil cortarse al tener que hacer fuerza!). Reservar. En un cazo, poner la nata y llevar a ebullición. En cuando empiece a hervir, retirar del calor y agregar el chocolate. Solo queda mezclar hasta que se derrita el chocolate y dejar enfriar hasta conseguir la textura deseada.


Mini Donut de Chocolate con Ganache y Confeti

Para cubrir los donuts... el mismo método que en los casos anteriores. El toque final se lo dí con unos confeti... no se ve muy bien en la foto pero son de colores... :-) También podéis dejarlos tal cual.




La siguiente cobertura... 
Ganache de Chocolate y Mini-Nubes



Mini Donuts de Chocolate con Ganache y Mini-Nubes

Para estos últimos, utilicé el mismo ganache de chocolate que en los anteriores, pero esperé a que se enfriara un poco más para que el chocolate estuviera más denso. De esta forma, podía hacer una capa más gruesa de chocolate que se quedaría en la superficie del donut. Me interesaba cerrar el agujero. Acabé colocando unas mini-nubes para recordar al chocolate caliente con nubes típico de los inviernos de Norte-América! Había visto unos cupcakes iguales... quedaron deliciosos! Me encantan las nubes!


Mini Donut de Chocolate con Ganache y Mini-Nubes


Mañana llevaré unos cuantos a la oficina!! 
Ya tengo la caja preparada!


Mini Donuts de Chocolate


2 comentarios:

  1. Floreta....que pedazos donuts...aix que tentación......y yo a régimen jajjjajaj....vaya currada de recetas!! A ver sí me animo un día y me pongo a hacer alguna esquisitez de estas...la verdad es que las instrucciones están curradisimas ..no esperaba menos de.ti! Un beso amor! Gracias por endulzarnos la vida! Muaks

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cris!
    Me alegro mucho de que te gusten y que encuentres útiles mis instrucciones! ;-)
    Mil besos

    ResponderEliminar